Author Topic: Magic Key 2 review - Spanish - www.gbplanet.net  (Read 7236 times)

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

Offline Logan McCloud

  • Newbie
  • *
  • Posts: 5
  • Play it Loud and Proudly
    • Planet Linker!
Magic Key 2 review - Spanish - www.gbplanet.net
« on: February 20, 2006, 01:39:13 AM »
    Reviewed some time ago, sorry for the delayed posting here.

    - Enlace original con imágenes en el siguiente enlace:
    - Original review with pictures here:

http://planetlinker.gbplanet.net/hardware/reviews/magickey2.htm

    - Un pequeño manual de uso esta disponible desde el siguiente enlace:
    - A little manual of use can be found here:

http://planetlinker.gbplanet.net/tutorials/nds/magickey2.htm

    Más información acerca de estas y otras unidades Flash en la comunidad GameBoy Planet! - Planet Linker!:

www.gbplanet.net

Magic Key 2


Introducción

Tras la salida el mercado del primer kit Flash Linker específicamente diseñado para Nintendo DS bajo el nombre de NeoFlash, muchos desarrolladores de Flash Linkres han adoptado distintos dispositivos tipo Pass Me como complemento de sus unidades. Ez Pass Me, Super Pass Key & Smart Key entre otros son buena muestra de la variedad de dispositivos existentes. No obstante los chicos tras el NeoFlash no se han dormido en los laureles y nos presentan un nuevo dispositivo a caballo entre un Pass Me convencional y una unidad Flash en formato NDS, veamoslo.

Presentación

Como ya nos tiene acostumbrados la gente de NeoFlash, el embalaje de la unidad es de cartón y sumamente pequeño en comparación con los de otras unidades. En su interior podemos encontrar únicamente la unidad Magic Key 2, no se incluye software, instrucciones o indicación alguna sobre su uso y características.

A primera vista cuesta diferenciar la unidad actual del primer Magic Key, llama la atención el diodo led de color rojo que ahora se encuentra dentro de la carcasa de la unidad y solo es visible durante las operaciones de carga. Su tamaño y peso son similares al Magic Key convencional y solo lo diferencia a primera vista el slot MMC / SD que incorpora junto a la ranura convencional para títulos NDS.

De izquierda a derecha: Magic Key, Magic Key 2 & Ez Pass II, el diseño y tamaño es muy similar en todas las unidades, por otra parte tenemos una imagen del aspecto que luce la unidad con un título NDS y una tarjeta SD insertada en una Nintendo DS.

Una vez introducida en la consola, la unidad se comporta como si de un Pass Me convencional se tratase, cabe destacar que su tamaño le permite se introducido y retirarlo de la ranura utilizando el muelle que incorpora la propia consola, basta con hacer una ligera presión para que la unidad salga del slot. Este punto es importante ya que otras unidades como el Ez Pass 2 o la Super Key de Super Card deben retirarse de la consola mediante un ligero tirón, esta práctica puede dañar el slot de cartuchos NDS de la unidad.

Ficha técnica

  • Nombre: Magic Key 2
  • Capacidad: 2Mbits para saves, 16Mbits para Loader
  • Soportes: Compatible con tarjetas MMC / SD
  • Soporte GBA: Permite ejecutar código GBA & NDS
  • Batería: Ion-Litio, muestra voltaje en pantalla
  • Compatibilidad: Alta, en torno al 80% en NDS
  • Consumo: Modo bajo consumo
  • Notas: Dispone de 8kbits de buffer & necesita de un cartucho Flash GBA para funcionar

En un principio el Magic Key 2 no se trata de un Pass Me convencional, ahora los saves de los distintos títulos NDS pueden ir a parar a los 2Mbits de memoria que incorpora el propio Magic Key, igualmente dispone de 16Mbits reservados para el Loader & aplicaciones de terceros. Soporte para tarjetas MMC / SD, batería de litio y la posibilidad de ejecutar código NDS desde una tarjeta de memoria o el propio cartucho Flash GBA. Estas características convierten a esta unidad en un punto de referencia en el mundillo de los Flash Linkers para NDS.

La unidad

El Magic Key 2 goza del tamaño y peso de un dispositivo Pass Me convencional, no obstante incluye algunos ligeros cambios de diseño. Para comenzar el led de actividad que anteriormente mostraba en un lateral de su carcasa pasa a encontrarse dentro de la misma, podremos ver un tenue led de color rojo durante las operaciones de acceso al Magic Key o la tarjeta de memoria conectada al mismo.

Cuenta al igual con un lector de tarjetas MMC / SD, este es sin duda alguna en punto fuerte de la unidad ya que nos garantiza una capacidad máxima de 16Gigabits usando tarjetas SD de 2GigaBytes, estamos ante la mayor capacidad de almacenamiento nunca vista en una unidad Flash. Al tratarse de tarjetas de memoria convencionales podemos alternarlas con otros dispositivos así como darlas distintos usos con cámaras digitales o pda's por citar un ejemplo.

Al margen del cambio en la posición del led de actividad y el lector de tarjetas MMC / SD integrado el Magic Key no cuenta con ningún otro elemento externo que lo diferencie del resto, no obstante a nivel interno incorpora 8kbits de buffer así como memoria Flash para contener un loader y los distintos saves de los títulos NDS.

Funcionamiento

Centrémonos en su funcionamiento ya que no es oro todo lo que reluce, tras el primer contacto con la unidad se tiene la sensación de que ha sido lanzada al mercado con prisas y sus desarrolladores se han dejado detalles importantes por el camino.. Funciones como la posibilidad de visualizar el estado de la batería de la consola así como la incluida en el Magic Key o los 16Mbits dedicados para el loader, son algunas de las funciones aun no disponibles con el software actual.

Pero como funciona realmente una unidad Magic Key 2? Antes hemos dicho que necesita de un cartucho Flash para funcionar, realmente el Magic Key 2 no es más que un Pass Me convencional al que se la ha añadido un slot para tarjetas de memoria y un pequeño buffer para agilizar las transferencias entre la consola y las tarjetas MMC / SD. El uso del cartucho Flash viene dado por la necesidad de dispone de un loader o menú de carga, actualmente las unidades Magic Key 2 / 3 funcionan con un menú que debe incluirse en el cartucho Flash GBA correspondiente, apartir de ese instante podemos arrancar la consola usando la nueva unidad.

Si nuestro cartucho Flash para GBA no permite cambiar el loader de carga estaremos limitados al respecto y tendremos que optar por otra unidad ya que hoy por hoy es imprescindible el uso de este menú para poder acceder al slot MMC / SD. Una vez cargado el loader podremos seleccionar entre los títulos para NDS disponibles en el cartucho GBA (en la imagen no se dispone de ninguno) o la carga desde la tarjeta de memoria conectada al Magic Key.

Una vez seleccionada la tarjeta de memoria MMC / SD, podemos navegar por los directorios y distintos archivos que contenga, por suerte la selección de juego ha sido simplificada al máximo y el menú de carga nos presenta una pequeña instantánea del juego en cuestión conjunto su descripción y tamaño. Solamente es necesario seleccionarlo para que comience el proceso de carga

Pruebas realizadas

Con la unidad lista para uso comenzamos las pruebas de compatibilidad y funcionamiento. Para comenzar utilizamos un cartucho NeoFlash de 512Mbits conjunto una selección de títulos para NDS que varia constantemente. La carga directa desde el cartucho Flash GBA no reporta ningún tipo de problema y el funcionamiento de la unidad no difiere de la de un Pass Me convencional.

Terminada con el cartucho recomendado por el fabricante, testeamos la unidad con distintas unidades Flash como el Ez Flash II, Ez Flash 3 & EFA entre otros, en todos los casos fue posible cargar el loader así como títulos comerciales, terminada la prueba eliminamos el loader propio del Magic Key y testeamos de nuevo todas las unidad con sus correspondientes loaders originales.

  • Neo Flash 512Mbits
  • Ez Flash 256Mbits
  • Ez Flash II 512Mbits
  • Ez Flash 3 1Gbit
  • EFA 256Mbits

Destacamos una vez más la necesidad de poder cambiar el loader del propio Flash Cart por el menú de carga del Magic Key, de no ser posible este cambio no podremos utilizar nuestro cartucho Flash conjunto esta unidad al 100%. Si por contra decidimos utilizar el menú original de cada unidad Magic Key 2 se comportará como si de un Pass Me convencional se tratara, no obstante no podremos acceder a los títulos contenidos dentro de la tarjeta MMC / SD.

Finalizado el testeo con las distintas unidades Flash nos centramos en su uso conjunto tarjetas de memoria MMC & SD para lo cual realizamos una batería de pruebas utilizando distintos tipos de tarjetas de memoria disponibles en el mercado.

  • SD Toshiba 256
  • SD Samsung 512
  • Mini SD 256
  • MMC 256
  • MMC v4 512
  • RS-MMC 256

En la mayoría de los casos la unidad Magic Key 2 se negó a reconocer la tarjeta de memoria, según sus desarrolladores el soporte aun es limitado e irá creciendo en las sucesivas revisiones del menú de carga de la unidad. Durante la carga de títulos desde el slot de tarjetas MMC / SD hicieron acto de presencia las temidas ralentizaciones, estas ralentizaciones solo se dan durante la carga inicial del juego y no así durante su desarrollo. No obstante si pensamos adquirir esta unidad no estaría de más incluir con su compra la de una tarjetas de memoria de alta velocidad ya que el buffer de 8kbits de la unidad se muestra en muchos casos insuficiente.

Compatibilidad NDS

Dejando a un lado la compatibilidad con los distintos tipos de tarjetas de memoria, la unidad Magic Key conjunto su loader se mostraron capaces de ejecutar la mayoría de los títulos de la prueba. Los saves se fueron almacenando según el caso en el cartucho original conectado a la unidad o en el cartucho Flash GBA. Si deseamos utilizar la unidad Magic Key 2 para guardar nuestros avances deberemos parchear los títulos utilizando el GST Universal Patch que además nos asegura una alta compatibilidad

No obstante aun existen títulos que no son jugables mediante Magic Key, Pass Me o cualquier otro dispositivos con o sin parche.

Test save Eeprom & Flash

Test de algunas de las últimas versiones de saves S-Ram de 256 & 512Kbits disponibles en cartuchos comerciales, para las pruebas se han utilizado los siguientes títulos:

- Metroid Prime Pinball
- Another Code - Two Memories
- Castlevania - Dawn of Sorrow
- Nintendogs - Labrador & Friends
- Pac-Pix

  • Eeprom 4kbits
  • Eeprom 64kbits
  • Flash 2Mbits

Tal y como podemos ver la compatibilidad con saves Eeprom & Flash es bastante alta, utilizando un cartucho original con un save de 64Kbits así como el parche GST para destinar los saves al Magic Key 2, no encontramos ningún título que se negase a guardar correctamente sus progresos.

Tiempos carga
Tomamos nota de los tiempos de carga de la unidad utilizando un cartucho NeoFlash de 512Mbits desde el slot de GBA así como una tarjetas de memoria SD de 256MB. El resultado es la media de los tiempos durante 5 operaciones consecutivas realizadas con el mismo fichero, estos son los resultados expresados en segundos de espera desde que damos la orden al menú de carga de ejecutar el título en cuestión:

TamañoFlash GBASD 64Mbits
64Mbits00s02s
128Mbits02s05s
256Mbits02s08s
512Mbits02s12s

El tiempo de carga de la primera pantalla de juego utilizando un cartucho Flash GBA nunca es superior a 2 segundos, por contra utilizando una tarjeta SD de 256MB convencional los tiempos varían en función del tamaño del título a ejecutar y el contenido del mismo. La unidad experimenta problemas con aquellos títulos que utilizan vídeo o animaciones 3D como parte de la introducción previa al juego. En estos casos el tiempo de espera se dispara y en algunos casos no es posible la ejecución del título.

Software & Roms utilizados

    Software
   
  • Magic Key Menu 0.3
  • GST Uni Patch 3.4
  • Ez Client 3.22
  • Ez 3 Manager 2.09
  • EFA Client 2.7

    Roms
   
  • 0008 0052 0085
  • 0099 0102 0105
  • 0135 0140 0141
  • 0142 0168 0174
  • 0175 1335

Notas finales

La primera toma de contacto con la unidad Magic Key 2 nos deja con impresiones contradictorias, por un lado destaca la posibilidad de poder utilizar tarjetas de memoria en formato MMC / SD y sus derivados así como la posibilidad de disponer del espacio dentro de un cartucho Flash GBA convencional para ejecutar títulos NDS. Su compatibilidad es elevada y no se ha experimentado problema alguno con los distintos tipos de save.

No obstante la unidad aun se encuentra un poco verde y debe implementar varias funciones pendientes así como mejorar su compatibilidad para poder llegar a ser una de las grandes, el camino marcado hasta ahora es bastante bueno y solamente debe seguir evolucionando como hasta ahora.

Resumiendo: Nos encontramos con un buen dispositivo en cuanto a prestaciones y calidad aunque muestra algunas carencias que bien pueden ser solventadas en próximas revisiones de su menú de carga o loader. Su compra esta recomendada para todo aquel que tenga pensando realizar un uso intensivo de títulos NDS, no obstante no hay que olvidar que la unidad de por si no sirve para mucho sin un cartucho Flash GBA que la respalde.

    A favor

Funcionamiento
Compatibilidad NDS
Consumo

    En contra    

Compatibilidad MMC / SD
Software precario
Ralentizaciones

Agradecimientos

Nuestro sincero agradecimiento al equipo de NeoFlash.com por habernos facilitado una unidad para su testeo así como toda la documentación técnica requerida para su evaluación.

Logan McCloud.
« Last Edit: February 20, 2006, 06:20:16 AM by Logan McCloud »