Author Topic: www.GBPlanet.net review (ESPAÑOL - SPANISH)  (Read 13409 times)

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

Offline TonyCool

  • Newbie
  • *
  • Posts: 2
www.GBPlanet.net review (ESPAÑOL - SPANISH)
« on: May 12, 2005, 05:53:40 AM »
Enlace original con fotos aquí (original review with pictures here):

http://planetlinker.gbplanet.net/hardware/nds/reviews/neoflash.htm


Review Neo Flash.

Introducción
Neo Flash es sin duda alguna la primera unidad Flash para Nintendo DS que permite ejecutar tanto aplicaciones caseras como títulos comerciales, no obstante y para entender su funcionamiento debemos tener en cuenta varias cosas. Realmente Neo Flash como tal no es un Flash Linker sino la combinación de una unidad Flash basada en el diseño de los XG2 2005 conjunto un dispositivo PassMe que sus creadores han denominado Magic Key. En esta pequeña review veremos lo que cualquier comprador y sobre todo usuario puede esperarse de este recién llegado al mundillo de la scene de Nintendo DS.

Presentación
La primera impresión es sin duda chocante ya que la unidad Neo Flash se presenta en una caja realmente pequeña siendo en tamaño más parecida a una Gameboy Adv SP que a una Nintendo DS. Una vez abierto nos encontramos con lo siguiente:

  • Flash Linker Usb Slim Loader III.
  • Prolongador Usb 2.0 de 1 Metro.
  • Tres baterías intercambiables CR1632.
  • Flash Cart Neo Flash de 512Mbits.
  • Dispositivo Magic Key (PassMe).
  • CD con software & controladores.
  • Pegatina promocional.






Todo viene perfectamente encajado en la diminuta caja, tantos los materiales como la fabricación de la unidad cumplen sobradamente las expectativas encontrándonos ante un cartucho bien acabado y un dispositivo Magic Key con un tamaño y conexiones similar al de cualquier título comercial.


Ficha técnica
Nombre:Neo Flash
Capacidad: De 512Mbits hasta 4Gbits.
Linker: Flash Linker externo, Usb Slim Loader III
S-Ram / Eeprom: Soporte competo, 2Mbits en 512Mbits.
Reloj / Fecha: Ambos, soporte nativo vía hardware.
Compatibilidad: Muy alta en GBA, aun por determinar en NDS.
Consumo Usb: 100mA
Notas: Led bicolor (verde/rojo) en el propio cartucho que indica el estado de la unidad durante las operaciones de Flasheo.
Pese a tener 2Mbits de memoria S-Ram los títulos de Nintendo DS salvarán su partida en el cartucho originalmente introducido dentro del dispositivo Magic Key por lo que es recomendable contar con al menos dos cartuchos con 4 y 64Kbits de Eeprom respectivamente como podrían ser Metroid Prime Hunter y Super Mario 64 DS.

Instalación
La instalación del software & drivers debe realizarse antes de conectar la unidad al sistema y su proceso es muy sencillo. Simplemente deberemos seleccionar la unidad y directorio de destino donde instalar la aplicación y pulsar el botón correspondiente. Una vez hecho esto deberemos conectar el Usb Slim Loader III o Flash Linker a nuestro sistema e indicarle la ruta donde podrá encontrar los drivers dentro del directorio de la aplicación.


Si hemos realizado todo este proceso correctamente veremos como el Flash Linker muestra su led en color verde para pasar a realizar tres destellos rojos consecutivos lo cual nos indica que los drivers han sido correctamente instalados.

La unidad
En este punto la unidad se compone realmente de dos dispositivos, el cartucho Flash como tal y el dispositivo PassMe o Magic Key en este caso. El diseño del cartucho es similar al de las últimas unidades XG Flash 2 aparecidas, no obstante el modelo de controlador de memoria así como la memoria Flash Rom es distinta. El cartucho cuenta también con 3 baterías CR1632 de serie e intercambiables que aseguran la provisión de energía necesaria para mantener las partidas de la memoria S-Ram.

En su diseño se ha optado por incluir únicamente un chip de memoria Flash Rom de la propia Intel lo cual asegura un bajo consumo y un diseño de placa mucho más simple y ordenado dejando sitio suficiente para los demás componentes integrados. Por su parte la unidad Magic Key cuenta con un buen acabado así como un led de estado que indica cuando se accede al cartucho anfitrión para realizar las operaciones de lectura y escritura (generalmente a la hora de salvar partidas).

Software
Debemos tener muy en cuenta que la unidad Neo Flash se basa en torno a un XG Flash 2 por lo que comparten elementos comunes como su Flash Linker, Flash Cart similar (que no idéntico) y por supuesto su software. Este sea quizás el punto menos fuerte de la unidad ya que su software también conocido como Neo Power Kit aun se encuentra en una fase muy temprana de su desarrollo. Una vez ejecutado nos encontramos con la pantalla principal del programa.


  • Detección automática del tipo de save y tamaño.
  • Soporte para Boma. (Boot-a-Mat Advance)
  • Soporte para ficheros Zip.

En primera línea se nos presenta un apartado donde podremos ver todo lo relativo a las roms contenidas en el Flash Cart incluyendo su nombre, tamaño, tipo de save, tamaño y parches aplicados como 4 Key Reset o similares. En este apartado podemos seleccionar tanto el tamaño del save manualmente, cosa bastante práctica en los casos en los que el programa no detecta correctamente el tipo o tamaño de save.

En el lateral izquierdo y muy en la línea introducida por Windows XP nos encontramos con una copia de la barra de herramientas principal que nos invita a realizar todas las operaciones más frecuentes de flasheo, borrado y configuración.


Teniendo en cuenta que nos encontramos ante una unidad Flash para GBA y un dispositivo PassMe también es posible la utilización de títulos de Gameboy Adv para lo cual deberemos seleccionar dicho modo mediante un archivo de proceso por lotes que reemplazará las opciones generales del programa adecuándolas al software que vayamos a flashear bien títulos de GBA o NDS.


Por otra parte el software cuenta con un amplio soporte para todo tipo de archivos, txt, html, htm, gif, jpg, bmp, nes, rom, sms, pce, gb, gba y por supuesto NDS son alguno de los formatos soportados. El soporte para archivos de otros sistemas como títulos de Nes, Master System (sms) o Pc-Engine (pce) viene dado por los emuladores habituales en estos caso como Goomba, Pocket Nes y Pce-Advance. De igual forma se incluye un completo loader que permite manejar ficheros de texto, imágenes, páginas web simples (texto bajo html) y similares.

No hay mucho más que decir sobre el software de flasheo, no obstante durante todas las pruebas el software tuvo algún que otro problema a la hora de reconocer el cartucho así como realizar operaciones sobre un cartucho previamente grabado dejando notar su condición de software aun en desarrollo.

Compatibilidad
La compatibilidad de esta unidad es doble ya que podemos utilizar tanto títulos de Gameboy Adv como sus homónimos en Nintendo DS, por ello testeamos por separado la compatibilidad del cartucho Flash con juegos de GBA para más tarde repetir la operación utilizando el dispositivo Magic Key con títulos de Nintendo DS.

Compatibilidad Gameboy Advance
La compatibilidad de esta unidad es completa

Test Eeprom
Realizamos distintos tipos de test abarcando los tipos de saves más habituales como son Eeprom, Flash, S-Ram y por supuesto los test de RTC para comprobar el correcto funcionamiento de las funciones de fecha y hora. Por otra parte una vez salvada la partida en cada uno de los test el cartucho se extrae de la consola durante al menos 5 minutos para asegurar que la información contenida en la S-Ram del cartucho se alimenta de la pila incorporada en el mismo.

- Boktai - The Sun is in Your Hand.
- Mario & Luigi - Super Star Saga.
- Need for Speed Underground.
- The Sims - Bustin Out.
- Onimusha Tactics.

  • Eeprom v_122 
  • Eeprom v_124 


En ambos test la unidad Neo Flash de desenvuelve sin problema alguno mostrando como ha mejorado notablemente el soporte de las unidades XG2 respecto a los saves del tipo Eeprom.

Test Flash
El soporte de hasta 1Mbit para saves de tipo Flash es una de las novedades de esta unidad, para comprobarlo utilizamos los siguientes títulos y comprobamos el funcionamiento de Neo Flash con saves de 512kb & 1Mbit así como las versiones más actuales de saves Flash que podemos encontrarnos en cartuchos comerciales.

- Yu-Gi-Oh! - Dungeon Dice Monsters.
- Premier Manager 2003-04.
- Final Fantasy Tactics.
- Super Mario Adv 4.
- Sword of Mana.
- Sonic Battle.

  • Flash v_126   
  • Flash 512 v_130 
  • Flash 512 v_131 
  • Flash 1M v_102 


En todos los test la unidad Neo Flash responde satisfactoriamente, su software reconoce automáticamente el tamaño y tipo de save, el soporte para saves en formato Flash es nativo del hardware.

Test S-ram
Test de algunas de las últimas versiones de saves S-Ram de 256 & 512Kbits disponibles en cartuchos comerciales, para las pruebas se han utilizado los siguientes títulos:

- RockMan EXE 4 Tournament Blue Moon. 
- RockMan EXE 4 Tournament Red Sun. 
- Harvest Moon - Mineral Town. 
- Minna No Ojisama. 
- A****a No Joe. 

  • S-Ram v_112 
  • S-Ram v_113 
  • S-Ram F v_103 


Test RTC
Probamos el funcionamiento del Neo Flash con varios juegos que utilizan reloj en tiempo real o RTC, para ello elegimos las dos nuevas entregas de la serie Pokémon así como Boktai - The Sun is in your Hand. Utilizamos releases limpias libres de parches para hacer funcionar el reloj de manera artificial, en ambos casos Neo Flash respondió satisfactoriamente.
  • Test Pokémon Rubí & Zafiro 
  • Test Boktai - The Sun is... 


Test Emu
Comprobamos el funcionamiento de la unidad Neo Flash conjunto los plug-ins que incluye para la emulación de títulos Nintendo Nes, Sega Master System, Gameboy y Pc-Engine, todos los plug-ins están basados en emuladores gratuitos, probamos tanto el soporte del propio software de flasheo así como los emuladores por separado.

  • Goomba 
  • Pocket Nes 
  • Dr Sms 
  • Pce Advance 

Como podemos ver la unidad se desenvuelve sin problemas con los títulos diseñados Gameboy Adv mostrando una compatibilidad muy alta, no obstante se ha dejado notar la necesidad de utilizar un hard reset (botón B) a la hora de realizar la carga de ciertos títulos que no se iniciaban correctamente con el soft reset habitual mostrando una pantalla en blanco, de cualquier forma este dato no deja de ser una curiosidad y no interviene en el buen funcionamiento de la unidad.

Compatibilidad Nintendo DS
En este punto debemos hacer hincapié en que actualmente solo se dispone de dos títulos comerciales dumpeados como son Super Mario 64 DS y Metroid Prime Hunters. Debemos tener en cuenta que las partidas salvadas de ambos títulos se almacenan en el cartucho anfitrión por lo que es recomendable tener a mano un cartucho comercial que disponga de al menos 64Kbits de memoria Eeprom como es el caso de Super Mario 64 DS.

  • Super Mario 64 DS 
  • Metroid Prime Hunter 


Tiempos Flasheo / Dumpeo
Tomamos nota de los tiempos de Flasheo de Neo Flash utilizando distintas roms con tamaños comprendidos entre los 32, 64,128 & 256Mbits. El resultado es la media de los tiempos durante 5 operaciones consecutivas realizadas con el mismo fichero. Los tiempos de Flasheo incluyen el flasheo, borrado y carga del loader por parte del programa, estos son los resultados obtenidos:

TamañoFlash
32Mbits 1:57s
64Mbits 3:08s
128Mbits 6:05s
256Mbits 13:19s

Neo Flash se muestra bastante lento en comparación con otras unidades siendo hasta 3 veces más lento en las operaciones de flasheo que una unidad EFA o Ez Flash A10, tiempo de algo más de 13 minutos para el flasheo de un archivo de 256Mbits nos sigue pareciendo excesivo a todas luces.

Software / Roms utilizados

Software
Roms
- Neo Power Kit v0.8a
- PCE Advance 7.3
- Pocket Nes 9.98
- Goomba 2.2
- Dr Sms 6.0
0041 0606 0898
1161 1194 1212
1246 1248 1267
1268 1305 1312
1319 1320 1335
1338 1342 1347
1351

Todas las pruebas en releases con RTC se han realizo sin ningún tipo de parche para activar dicha opción.

Notas finales
Pese a ser la primera unidad Flash con soporte NDS aparecida en el mercado a Neo Flash le queda un largo camino por recorrer, hoy por hoy su software, soporte y tiempos de flasheo son puntos en contra de una unidad que a nivel de diseño resulta muy eficiente. Por otra parte la imposibilidad de grabar los saves dentro del propio cartucho Flash así como de dumpear desde la propia consola hacen que la unidad quede relegada únicamente a tareas de flasheo. Así mismo deberemos tener tantos títulos comerciales como saves queramos almacenar teniendo especial cuidado con la capacidad de los títulos que utilicemos.

Resumiendo: Neo Flash no es una mala unidad, cuenta con un hardware bien terminado pero su desarrollo aun debe avanzar mucho hasta conseguir una unidad más polivalente y completa, una buena implementación de software, un mejor loader y la reducción de los tiempos de flasheo así como el soporte de saves directamente en el cartucho de GBA serían buenas prioridades a tener en cuenta por su equipo de desarrollo.

A favor:

  • Funcionamiento.
  • Calidad de construcción.
  • Compatibilidad.
  • Dualidad GBA / NDS.

En contra:

  • Precio.
  • Tiempos de flasheo elevados.
  • Software rudimentario.
  • Sin soporte para saves de NDS.

Agradecimientos
Nuestro sincero agradecimiento al equipo de NeoFlash.com por habernos facilitado una unidad para su testeo así como toda la documentación técnica requerida para su evaluación.

Logan McCloud.
« Last Edit: May 20, 2005, 08:05:16 PM by TonyCool »

Offline Dr.neo

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Posts: 3827
Re: www.GBPlanet.net review (ESPAÑOL - SPANISH)
« Reply #1 on: May 19, 2005, 08:35:08 PM »
woooo.... very professional
In my world,have 0 and 1 only ......Matrix World......

Offline chiviputis

  • Newbie
  • *
  • Posts: 2
Re: www.GBPlanet.net review (ESPAÑOL - SPANISH)
« Reply #2 on: September 12, 2005, 05:21:01 AM »
HELp me please. Como consigo que valla el emu de snes muchas gracias a todo el mundo. mi email chiviputis@hotmail.com

Offline jonjakie

  • Newbie
  • *
  • Posts: 1
Re: www.GBPlanet.net review (ESPAÑOL - SPANISH)
« Reply #3 on: November 03, 2005, 06:48:59 PM »
muy wena esplicacion,lo uniko k nu enteindo es k a ver si em lo puedes esplicar.yo cojo bao una rom d ds la meto en el parche y keda gts,luego abro e neo power kit 1.1 y pongo añadir rom y doy a garbar
esto lo hago con el nintendogs y me garba la partida sin ningun problema en cambio lo hago con el castelvania y el bomberman y nu va s eme borra l apartida una vez k apago la konsola 1 minuto y vuelvo a jugar,en el power kit no toko nada de lo de garbar partida todo lo dejo en none o komo lo detecta garcias
me puedes responder si e sposible a amenanokia@hotmail.com
de veras muchisimas gracias de anteamno

Offline Logan McCloud

  • Newbie
  • *
  • Posts: 5
  • Play it Loud and Proudly
    • Planet Linker!
Re: www.GBPlanet.net review (ESPAÑOL - SPANISH)
« Reply #4 on: February 20, 2006, 01:35:23 AM »
Por favor utiliza los foros de consultas a tal efecto, este subforo solo esta dispuesto para exponer los reportajes y manuales de los distintos dispositivos del equipo Neo Flash.

Un saludo.